jueves, 3 de junio de 2010

ARBOLES Y AVES NACIONALES DE CENTRO AMERICA.

GUATEMALA: la ceiba Su nombre científico es Ceiba Pentandra Gaertin, es uno de los árboles más grandes de la América tropical. Se le encuentra en la mayor parte de la república de Guatemala y es muy común en casi toda América. Generalmente se encuentra en altitudes menores a los 1,000 metros sobre el nivel del mar. (http://mi-guatemala.tripod.com/Simbolos.html) AVE NACIONAL El quetzal, es reconocido como ave nacional de Guatemala simbolizando la libertad, autonomía e independencia. Esta ave da nombre a la moneda nacional, es la máxima condecoración nacional (Orden del Quetzal) y Quetzaltenango (segunda ciudad del país) significa "Lugar de Quetzales".( http://mi-guatemala.tripod.com/Simbolos.html)
El salvador: El Maquilishuat es el Árbol Nacional de El Salvador De acuerdo al Decreto Legislativo N°. 44 del 1 de septiembre de 1939, se designaron como árboles nacionales el Bálsamo y el Maquilishuat (tabebuia Rosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular. Este árbol puede medir hasta 15 metros de altura. Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. Cuando el maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región. Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas.(http://elportaldelossalvadorenos.com/arbolnacionaldeelsalvador.php )
AVE NACIONAL: El pájaro nacional es el TORROGOZ. Esta colorida ave es fácilmente reconocida por su larga cola rematada por dos plumas azul. Los Guardabarranco comen principalmente insectos y cavan un hoyo en la tierra para poner sus huevos. Pueden ser vistos en los bosques de Nicaragua, generalmente en el suroeste. Sus hábitats no están limitados por los limites departamentales, ya que puede ser visto hasta en la capital, Managua.( http://vianica.com/sp/nicaragua/3-simbolos-nacionales.html)
HONDURAS: El gobierno estableció el árbol del pino como símbolo nacional en acuerdo # 429 emitido en Tegucigalpa el 14 de mayo 1926. Este acuerdo fue diseñado para establecer medidas protectoras de conservar y de mejorar los recursos existentes a través del país.( http://www.flickr.com/photos/crystyna/2578164574/) AVE NACIONAL: Ara macao (Guara roja o Guacamaya)Científicamente la guacamaya roja, bandera o lapa roja (Ara macao) es un ave grande y colorida, está ubicada en el grupo de los psitácidos.Mide entre 81 y 96 cm de largo, pesa alrededor de 1 kg. El plumaje es principalmente escarlata, pero en la rabadilla y el plumaje sobre la cola es azul, y amarillo en la parte baja de las alas. Tiene piel blanca en torno a los ojos y negra la mandíbula inferior.( Ara macao (Guara roja o Guacamaya)Científicamente la guacamaya roja, bandera o lapa roja (Ara macao) es un ave grande y colorida, está ubicada en el grupo de los psitácidos.Mide entre 81 y 96 cm de largo, pesa alrededor de 1 kg. El plumaje es principalmente escarlata, pero en la rabadilla y el plumaje sobre la cola es azul, y amarillo en la parte baja de las alas. Tiene piel blanca en torno a los ojos y negra la mandíbula inferior. http://www.ecohonduras.net/?q=node/727)
NICARAGUA: El Madroño, cuyo nombre científico es "calycophyllum candidissimnu", crece comúnmente en la Costa del Pacífico y cuando florece (en los meses de noviembre a febrero) adquiere el aspecto de una masa blanco cremosa uniforme, que lo destaca entre las tonalidades verdes del bosque seco tropical.
Sus ramas en esa época, cortadas en tamaños adecuados, se usan para adornar altares de la Purísima; y la sutil fragancia de sus flores se incorpora al humo del incienso, al fervor de los cantos y a la algarabía popular. (http://www.mined.gob.ni/emblemas2.php)
AVE NACIONAL: : El centro de la garganta es negro con un lista turquesa a los lados. El centro de la espalda y la zona possterior del área detrás del ojo es de color rufo. El abdomen es rufo canela pálido y el resto de la cabeza, el cuello y el cuerpo es verde oliváceo, con la coronilla más oscura. Las remeras y las timoneras e incluso las raquetas son verde azulado claro con la punta negra conspicua.El pico y las patas son negras. Los ejemplares juveniles presentan la coronilla verde azulado fusco con las puntas de las plumas más claras. La ceja es turquesa, muy corta y angosta. El verde del cuerpo es más azulado y menos oliváceo. Presenta muy poco o nada de rufo en la espalda y no presenta negro y turquesa en la garganta http://www.costarica-net-guide.com/guardabarranco.html
COSTARICA: Fue declarado como el árbol nacional de Costa Rica, el 31 de agosto de 1959, durante el gobierno del Lic. Mario Echandi Jiménez, por decreto No. 7.Fue escogido como homenaje a los guanacastecos, por su Anexión del Partido de Nicoya al país en 1824. Además, se tomó en cuenta debido a que para muchos, la gran sombra que da este bello árbol se asemeja a la protección que el Estado nos brinda a todos los costarricenses.Guanacaste viene del idioma del pueblo originario náhuatl Guautil árbol y Nacaztli oreja, que significa árbol de la oreja, porque los frutos del mismo se parecen a las orejas de las personas, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja(http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolos_Patrios_de_Costa_Rica)
AVE NACIONAL Fue decretado ave nacional el 3 de enero de 1977, bajo la presidencia del Lic. Daniel Oduber Quirós.Fue declarado como tal, como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la época lluviosa además que fue considerado como un personaje importante dentro del folclore, de la literatura y de la música costarricense.Su nombre científico es Turdus grayi. Puede ser llamado también mirlo pardo y puede llegar a medir aproximadamente entre 22 y 24 cm. Tanto el macho, como la hembra poseen plumajes idénticos, de un color pardo amarillento, un poco más claro en la garganta y vientre. El iris es color pardo rojizo, el pico amarillento y las patas son parduscas http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolos_Patrios_de_Costa_Rica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada